10 tips clave para elegir el mejor campamento de verano para tus hijos y asegurarles una experiencia única
Elegir un campamento de verano para tus hijos es un momento importante. Es posible que no quieras tomar una decisión a la ligera y busques una opción con la que tus hijos aprendan, se diviertan y hagan muchos amigos.
En English Summer disponemos de una gran variedad de campamentos temáticos. A continuación, te compartimos una guía con 10 tips para elegir el mejor campamento de verano para tus hijos. ¡Éxito asegurado!
10 tips para elegir el mejor campamento de verano para niños y adolescentes
El verano está a la vuelta de la esquina y es importante elegir el campamento adecuado para los niños.
La oferta de campamentos de verano es cada vez más amplia y es normal tener dudas. Al fin y al cabo, los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos, pero, ¿qué tener en cuenta para acertar? ¡Lo vemos a continuación!
1- Habla con tu hijo sobre la idea de ir a un campamento
Un campamento de verano es una experiencia maravillosa para los niños y suele ser gratificante y divertida a partes iguales. Por lo general, a los niños les encanta. Sobre todo, porque hoy en día existen campamentos temáticos, para que el niño pueda elegir actividades que le gustan y hacer nuevos amigos.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de enviar al niño al campamento, es importante hablarlo con él, para ver si le apetece. Sin duda, estamos ante una experiencia ilusionante que suele encantar a los niños, por eso es mejor hablarlo con ellos para ver si les apetece probar o ver cómo reaccionan ante la idea de ir.
En el caso de los niños más tímidos o introvertidos, es importante hablarles de los beneficios de hacer un campamento de verano, entre ellos:
- Hacer nuevos amigos.
- Jugar a actividades enriquecedoras y divertidas.
- Vivir la experiencia de pasar una semana fuera de casa.
- Mejorar el nivel de inglés para destacar en el colegio.
Al conocer los beneficios, es posible que muchos niños que tienen dudas (sobre todo al ser la primera vez), se animen a probar.
2- Temática del campamento
Una vez tengas claro que a tu hijo le apetece vivir esta experiencia, piensa qué tipo de actividades le gustan a tu hijo. Al fin y al cabo, cada niño es un mundo. Aunque haya campamentos más populares o que gusten más a la mayoría de niños, eso no quiere decir que vaya a ser el preferido de tu hijo.
Hay campamentos de tipo deportivo, multiaventura, idiomas, artísticos o tecnológicos, entre otros. Creemos que para acertar es importante dedicar un tiempo a informarse, preguntar y valorar distintas opciones antes de tomar una decisión.
Sobre todo, habla con tu hijo para ver qué tipo de campamento temático le podría encajar más. Por ejemplo, hay niños que sienten debilidad por los caballos o la robótica, mientras que otros prefieren los deportes acuáticos.
3- Campamento de día o interno
Otra de las dudas que tendrás al elegir un campamento de verano para tus hijos, es la modalidad. Verás que hay campamentos de día (en los que el niño va al campamento durante el día y pasa la noche en casa con sus padres) y campamentos internos (en los que el niño echa la semana fuera de casa y duerme en el campamento).
Los campamentos internos, donde los niños se quedan a dormir, suelen ofrecer una experiencia más auténtica y completa. Eso es ideal porque fomentan la autonomía, la convivencia con otros niños y les ayuda a desarrollar ciertas habilidades sociales. Esta modalidad puede ser una gran oportunidad para que los pequeños ganen confianza y aprendan a convivir sin la presencia de los padres.
Sin embargo, no todos los niños están preparados para pasar una semana fuera de casa, sin ver a sus padres. Sobre todo los más pequeños o aquellos que no se sienten cómodos durmiendo fuera de casa. En estos casos, los campamentos de día son una brillante alternativa, para que cualquier niño pueda probar la experiencia de un buen campamento de verano, pero poco a poco.
4- Campamento de idiomas, como el inglés
Los campamentos de idiomas, especialmente los de inglés, son muy populares entre las familias que quieren que sus hijos practiquen este idioma de forma natural. Al fin y al cabo, no hay mejor manera de practicar el inglés que utilizándolo de forma natural, mientras los niños realizan actividades divertidas.
Es una enseñanza del idioma mucho más amigable y divertida. Una inversión que sin duda será muy positiva para tu hijo y le vendrá muy bien para su futuro.
5- La edad del niño
Otro factor clave al elegir un campamento de verano para tus hijos, es la edad del niño. Algunos campamentos están pensados para rangos de edades específicos, ya sea para niños pequeños o adolescentes.
Normalmente, en los campamentos se adaptan las actividades y los ritmos de las clases a las etapas de desarrollo en las que se encuentran los niños. Al fin y al cabo, no es lo mismo planificar actividades para niños de 6 a 8 años, que para adolescentes de 14 a 16. Los más pequeños necesitan que los monitores estén muy atentos y disfrutar de actividades adaptadas a sus capacidades, mientras que los adolescentes pueden ser más autónomos.
6- Seguridad del campamento
Como padre, es totalmente lógico que te preocupe la seguridad de tu hijo durante el campamento de verano. Por ello, a la hora de seleccionar un campamento, necesitas asegurarte de que es totalmente seguro para el niño.
Si es la primera vez que te planteas la posibilidad de enviar a tus hijos a un campamento, es importante que te informes sobre la organización del campamento. Por ejemplo, para quedarte más tranquilo puedes preguntar por el número de monitores que hay por cada grupo de niños, las medidas de seguridad que se llevan a cabo durante las distintas actividades, si hay cobertura médica, etc.
7- La alimentación de los niños en el campamento
Una buena alimentación es fundamental a la hora de elegir un campamento de verano para tus hijos. Es importante que estés al tanto sobre las comidas que se ofrece en el campamento, para que te asegures de que el niño comerá sano y variado.
La alimentación es de gran importancia, sobre todo si el niño tiene alguna alergia o intolerancia alimentaria. En esos casos, como padre deberás asegurarte de que haya un menú adaptado a estas necesidades y de que el personal está informado de las posibles alergias o intolerancias de tus hijos, para evitar problemas o malentendidos.
8- Ubicación del campamento
Para elegir un campamento de verano, otro de los aspectos a tener en cuenta es la ubicación del campamento. Hay padres que prefieren que esté cerca de su casa por si surge algún imprevisto o para que la adaptación le resulte más sencilla.
También es interesante para los campamentos de día, para los niños que todavía no están preparados para pasar la semana fuera de casa, sin sus padres. Por ejemplo, en English Summer ofrecemos ambas posibilidades, para que los padres puedan elegir una opción u otra.
9- Duración del campamento
Otro aspecto a considerar por las familias es la duración del campamento. Hay campamentos de distintas duraciones, como de día o semanales.
Para los niños que nunca han ido a un campamento temático de verano, probar con un campamento de día puede ser la mejor opción. Sobre todo para que comprueben que les gusta la experiencia, ganen confianza y se sientan preparados para estancias más largas. También puede dar más tranquilidad a los padres.
10- Precio
Aunque el precio nunca debe ser el factor determinante al contratar un campamento de verano para tus hijos, es un parámetro que importa. En tu búsqueda, encontrarás campamentos temáticos de distintos precios, con programas y actividades específicas según la edad del niño.
En cualquier caso, el factor precio no debe ser lo único que valores al elegir el campamento ideal para tus hijos. Creemos que el programa o las actividades que se lleven a cabo son muy importantes. Sobre todo si se incluye alojamiento, pensión completa y actividades temáticas.
Tus hijos están a punto de vivir una de las mejores experiencias de su vida, elige English Summer
El campamento de verano es una de las experiencias más divertidas y enriquecedoras que le puedes regalar a tus hijos. Mediante esta actividad le estarás regalando una oportunidad para hacer nuevos amigos, descubrir aficiones, mejorar el nivel de inglés, aprender a desenvolverse por su cuenta y ganar en autonomía y confianza.
Para que esa experiencia sea lo más positiva posible y haga feliz a tus hijos, es importante que tomes la decisión pensando en lo mejor para ellos. Dedica tiempo a hablar con tus hijos sobre nuestros campamentos temáticos en English Summer, para encontrar una actividad que les haga mucha ilusión y con la que disfruten.
Esperamos que ahora tengas un poco más claro cómo elegir un buen campamento de verano para tus hijos. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Te esperamos en nuestros campamentos temáticos de inglés.