Si has viajado al Reino Unido o a Irlanda durante fechas navideñas quizá ya sabes de lo que hablamos, pero para aquellos que no os suene de nada este concepto… hoy os explicamos qué es el Boxing Day, es decir, “el día del paquete”.
El Boxing Day es una tradición inglesa que se celebra anualmente el 26 de diciembre, el día después de Navidad, cuando se realizan regalos y donaciones, principalmente a los pobres.
Para conocer su origen nos vamos hasta la Edad Media, cuando la aristocracia inglesa y las familias nobles daban el día 26 libre a sus sirvientes tras prestar sus servicios por Navidad y les entregaban cestas de comida y otros regalos como agradecimiento y permitiéndoles hacer una visita a sus familiares para celebrarlo.
Por otro lado, también se relaciona su origen a la tradición que tenían los sacerdotes el día después de Navidad, de sacar las cajas con los donativos que habían hecho los feligreses previamente y repartir la cantidad entre los pobres.
Actualmente, se considera una jornada para hacer regalos a los más necesitados y aunque nación en Inglaterra, su celebración se ha extendido a diversos países anglosajones y también en el centro de Europa, haciendo del día 26 un día festivo.
La comida del Boxing Day suele basarse en pequeños aperitivos tipo buffet o bien, las sobras de la comida de Navidad, como también hacemos aquí por San Esteban. El bakedham (jamón horneado) y las mince pies (tartaletas de frutas) son dos de los platos típicos de esta fecha.
Esta jornada también se celebra en el ámbito deportivo con multitud de encuentros amistosos, tanto en la Premier League, la liga inglesa de fútbol, como en otros deportes como el rugby o el hockey en el Reino Unido y en Irlanda.
Y finalmente, no podemos olvidar que cada vez en más países, este día también supone el inicio de las rebajas y se celebra como el “Día de las compras”, comparable al Black Friday. Incluso en algún país europeo ya se está extendiendo el concepto de Boxing Week alargando así los descuentos durante toda la semana.